La Vanguardia On Line

Espacio multimedial de Reflexión y Análisis de la Realidad Contemporánea

La patria al hombro

La Patria al Hombro
https://www.alternativateatral.com/obra78788-la-patria-al-hombro
OBRA GANADORA DEL PREMIO MUNICIPAL Y DE LA BECA CREACIÓN DEL FNA.
GANADORA DE 2 PREMIOS TRINIDAD GUEVARA
1 NOMINACIÓN PREMIO LUISA VEHIL

A una Argentina incipiente, donde todo se está creando, llegan las maestras del norte de América que Sarmiento convocó para implantar la Ley de Educación Nacional 1.420.
Miss Mary y Miss Frances caen en Córdoba, pero no son recibidas como esperaban. Una Iglesia enardecida las rechaza, el pueblo las demoniza, Buenos Aires no les manda los fondos. La escuela es un fracaso, pero en medio de la pelea por el poder, surgen dos jóvenes inquietas y curiosas, Clara y Amanda, quienes finalmente le darán sentido a todo. Alguien deberá ponerse “La Patria al hombro”.
Una delirante estampa sobre la argentinidad con nuestras miserias, contradicciones y encantos.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Texto:
Adriana Tursi
Actúan:
Jaru Keselman, Julieta Coria, María Rosa Frega, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni, Junior Pisanu
Vestuario:
Ana Nieves Ventura
Escenografía:
Alejandro Mateo
Diseño de luces:
Soledad Ianni
Realización de escenografia:
Eduardo “pacha” Paglieri, Norma Rolandi

Redes Sociales:
Sebastian Tornamira
Video:
Divagario
Música original:
Rony Keselman
Fotografía:
Agustina Luzniak, Ana Luzniak, Sol Schiller
Diseño gráfico:
Leandro Noir
Asesoramiento En Fonética:
Nahuel Monasterio, Ana Nieves Ventura
Asistencia De Producción:
Verónica Parreño
Asistencia de dirección:
Airton Santos
Prensa:
Daniel Franco
Producción:
Lalo Moro, Tatiana Santana
Coreografía:
Pilar Rodriguez Rey
Dirección:
Tatiana Santana
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
TEATRO DEL PUEBLO
Lavalle 3636 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina Teléfonos: 75421752
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar Sábado – 20:00 hs – Hasta el 27/05/2023

Reseña por Vero Baston para LVO Y SAN
En esta actualidad desencajada, cuestionadora, desordenada y a veces, absurda, por suerte tenemos el ARTE y el TEATRO para poder revisar cómo llegamos hasta acá y cuáles fueron los engranajes que hemos tenido que transitar y sortear como sociedad desde los orígenes de nuestra fundación como Nación. Justamente, esta maravillosa obra, La Patria al Hombro, que se da todos los Sábados a las 20 hs en el barrio porteño del Abasto. Con un elenco excelente nos transportamos a la época sarmientina en el seno de una familia acomodada que recibirá a las maestras norteamericanas que llevarán a cabo el gran proyecto nacional de la EDUCACION en nuestras tierras. Histriónica comedia, con toques musicales y con una hermosa puesta escenográfica y de iluminación, los personajes van hilvanando situaciones que nos permiten replantear nuestra historia y el legado de Sarmiento.
En medio de intrigas, cuestiones religiosas, problemas económicos y rosca política, el matrimonio entre Doña Encarna y Don Isidro compuesto por una dupla actoral genial: María Rosa Frega y Sebastián Pajoni que despliegan glamour, llevan adelante toda la historia y nos hacen repensar mucho acerca de los dueños del país y el presente de un país que prometía mucho para Tod@s …Las dos maestras representadas por Lalo Moro como Miss Mery y por Silvina Muzzanti como Miss Frances, con todos sus miedos, su carga cultural, su desconcierto y la problemática de las costumbres y el idioma y las nuevas generaciones, el sujeto a educar encarnado en Jaru Keselman en el papel Amanda, Julieta Coria interpretando a Clara y Junior Pisanu representando a Juan.


La dramaturgia y direcciòn a cargo de Tatiana Sant…..excelentes y necesarias este tipo de historias que se escenifican para poder valorar nuestro presente y saber cuáles fueron los derroteros, y mejor aún si es desde el lado de la crítica con humor para poder seguir deliberando estas cuestiones que aún hoy siguen acechando el sueño o las pesadillas de los ingenieros institucionales, politólogos, políticos, asesores, coach, historiadores, cientistas sociales, comunicadores y periodistas.,..
Por cierto, justamente en una época donde todo es cuestionable, ni la Constitución Nacional se salva de los discursos de odio, y parecería que abrieron nuevamente las jaulas de payasos que con su verborragia simulan ser los futuros dictadores de un destino sin gestión, muy perspicaz poder acceder a ver un espectáculo de este nivel artístico, actoral y que nos puede hacer viajar como con la máquina del tiempo para verificar la vetusta frase de si “todo tiempo pasado fue mejor”(?)