La Vanguardia On Line

Espacio multimedial de Reflexión y Análisis de la Realidad Contemporánea

«Lo que es del agua»de Adriana Allende

«Lo que es del agua»

Actúan: Norberto Pielich, Rita Pioli, Raúl Soria, Marcel Tciani, Paola Tumido
Asistencia: Horacio Lopez
Dirección: Ernesto Michel
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

Reseña por Vero Baston para LVO, STUDIOARTENAZCA; LUAY

«Lo que es del Agua«
Como dice el refrán popular :
“lo que es del agua el agua se lo lleva”

En este sainete popular criollo negro u obra de comedia de humor negro en clave contemporánea con excelentes actuaciones de todo el elenco, en una situación dramática de la vida cotidiana de familias que se encuentran desde hace muchos años o desde siempre en una situación de extrema vulnerabilidad y que ante la miseria intencional de los rapaces se ven en la pérdida total de sus sueños y hasta de la propia vida por un voto.

Aquí está el dilema de la DIGNIDAD! Es el tema central en esta obra tan significativa. Escrita por Adriana Allende, basándose en la injusticia permanente en la que estaban inmersos los habitantes de un pueblo de la Pcia de Santa Fé y no les quedaba otra a algunos que querían lograr objetivos que el clientelismo político sin ningún tipo de ética: al punto de matar a cambio de un DNI para un voto de campaña.

Realidad y ficción se mezclan en esta comedia dramática de humor negro y ya al ingresar a la Sala nos impacta fuertemente la escenografía con la presencia de un cadáver tapado en medio de un espacio que puede ser el patio de un rancho con goteras…

Por el sueño de conseguir la casita propia y escapar del rancho que se inunda, aquí cada personaje juega su juego, implicándose hasta en asesinatos pergeñados por políticos corruptos que buscan DNIs para sus listas de votantes “muertos”…

Durante toda la comedia disfrutamos, nos reimos y también sufrimos las vicisitudes de cada uno de los personajes y logramos elevar nuestra conciencia por el impacto de las acciones y sus consecuencias trágicas…

La cuñada impresiona por la frialdad con que lleva a cabo sus metas: la evaluación medios fines apabulla!!! Su sinceramiento en las sombras y su hipocrecía con su entorno nos dan miedo y enseguida identificamos personalidades similares de nuestra propia historia que irrumpen en nuestra memoria. La Compañera de laburo y vecina y amiga de la muerta, cálido personaje, al que nos aferramos y necesitamos para poder seguir creyendo que en la vida sí existe el amor fraternal y la justicia poética de las reivindicaciones nos sitúan de un solo lado. El puntero político que aquí se nos presenta es un absoluto mediocre, bruto, y de lesa humanidad, criminal que incurre en los peores delitos con tal de lograr sus propios intereses personales. El Angel de la Muerte es fantástico en todo sentido: nos muestra la cruda realidad a partir de un personaje mitológico y absolutamente de otra dimensión que enlaza y representa el conflicto maniqueo de las pulsiones y pasiones humanas y la distancia que hay con el paraíso de los dioses: el Bien y el Mal y la Justicia y la Dignidad. La muerta, la verdadera laburanta, la hermana, la dirigente, la mina que arriesga todo buscando dignidad, la que levanta la bandera de la ética, de la compañera, del Amor, la que hoy no está: NI UNA MENOS!!!

Esta obra es fundamental porque todos los temas son transversales y se recuperan para la lucha en clave de teatro de comedia y con una magnífica dirección de Ernesto Michel resignificándose y representando nuestra realidad contemporánea cada vez que se lleva a cabo una función más de “Lo que es del agua”. La versión que hemos viste ha sido en el Paraje Arte Son del barrio porteñode Villa Crespo y con auspicios del emblemático Teatro Fray Mocho. Agradecemos al genial compañero y Asistente de dirección, Horacio López, gran actor y bailarín de tango argentino, a quien hemos tenido el gran honor de conocer y trabajar con él y con el maravilloso Ernesto Michel en equipo con el colectivo Artistas Solidarios en 2020 y 2021.

Les dejamos acá el link de la nota en Arte Son con todo el maravilloso elenco y sus propias reflexiones acerca de esta obra tan necesaria: “Lo que es del Agua” que ahora está de gira por toda la Argentina. Muchos éxitos Compañer@s y Camaradas Querid@s!!!

«Lo que es del agua»