El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al «Menú social» en los ajustes de menús.

El Brasil de Bolsonaro. Reflexiones desde Tiempo Argentino 
cuyo autor es Ricardo Romero.
Para quienes quiere conseguirlo, podrán adquirirlo por en el siguiente Link: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-931796935-el-brasil-de-bolsonaro-reflexiones-desde-tiempo-argentino-_JM#&gid=1&pid=2
Contacto: Envía un mensaje a La Vanguardia On Line por WhatsApp. https://wa.me/message/TF4ZCJ34XD7DL1
octubre 24, 2021

La Vanguardia On Line

Espacio multimedial de Reflexión y Análisis de la Realidad Contemporánea

«La Máscara de la Muerte Roja» de Roger Corman (1964)

Por Verónica Baston

Vincent Price como el sádico y excéntrico príncipe Próspero en «La máscara de la muerte roja» de Roger Corman (1964)

Esta película de 1964, en coproducción de Estados Unidos con Reino Unido, dirigida y producida por Roger Corman y con un elenco notable: Vincent Price, Hazel Court, Jane Asher, entre otros, adapta el cuento de Poe pero enfatiza rasgos excéntricos a la vez que tiránicos y despiadados del Príncipe Próspero, gobernante de un país anónimo, aparentemente europeo, que Corman y sus guionistas (Charles Beaumont y R. Wright Campbell) lo sitúan en una provincia italiana.

De manera tal que mientras la plaga de la muerte roja diezma a la población de esa localidad, el sádico y excéntrico príncipe Próspero (Vincent Price) se encierra con sus amigos en una de sus fortalezas para evitar el contagio y, para evadirse de la tragedia, decide organizar una fiesta de máscaras, en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados.

En el cuento de Poe, se presenta la situación de que la peste, denominada la muerte roja, había desvastado la zona de un país sin nombre pero nos hace suponer que está situado en el continente europeo, ya que menciona que el intrépido, sagaz y feliz excéntrico Príncipe Próspero, invita a aislarse junto a él a varios cortesanos y cortesanas…en palabras de Poe:

“Cuando sus dominios quedaron semidespoblados llamó a su lado a mil robustos y desaprensivos amigos de entre los caballeros y damas de su corte, y se retiró con ellos al seguro encierro de una de sus abadías fortificadas.”
(Traducción de Julio Cortázar de los Cuentos Completos de Edgar Allan Poe, Edhasa Editorial, 2012).

Durante toda la narración, nuestro escritor nos cuenta con maestría y suspenso y con lujo de detalles cómo es la construcción de esa abadía – fortaleza (preparada para un aislamiento seguro) y cómo va organizando Próspero eventos festivos, orgías y demás pasatiempos para superar ese terrible momento con la esperanza del retorno, ya que imaginan todos que algún día la peste se disipará…

Reiteramos la maestría con la que Poe pone el suspenso en el relato, e incluso señala que los músicos que estarán presentes en todas las veladas, hacen forzozamente junto a los bailarines una pausa al sonar de un reloj gigantesco de ébano, y todos ellos se ponían expectantes y con cierto nerviosismo: el tiempo que marca el paso de la vida humana, el tiempo que marca que todavía la peste está presente, ahí, afuera, en el exterior…Van pasando los meses (6 o 7 aproximadamente) y nuestro príncipe organiza una fiesta de máscaras y prepara 7 salones. Por los números que nos ofrece Poe en cuanto a tiempo, salones, detalles, nos sumerge en un ambiente esotérico, fantasmal, nos recuerda los 7 o 9 infiernos dantescos…nos va llevando como en una danza desde su lectura hacia las inevitables consecuencias.

Así como Roger Corman nos muestra la Muerte Roja al comienzo dándole instrucciones a una anciana, Poe nos hace ver a este personaje en medio de esta última fiesta: un personaje enmascarado que parecía un cadáver y ocasionó el horror y la desconfianza…antes de dar la campanada número 12, todos estaban espantados…Pasaban los minutos y al cabo de un rato el príncipe pidió que alguien detenga a ese personaje, que no era ni más ni menos que la Máscara de la Muerte Roja, con un desenlace fatal en aquella abadía alejada…

Brillante Poe, para destacar que nada ni nadie, por más recursos y privilegios que poseean pueden escapar al destino marcado; brillante la crítica ante un gobernante que sólo le preocupa pasar su vida en momentos fastos…el dato de que es un príncipe nos resuelve la época: el medioevo, y allí no había remedios, ni vacunas, ni situaciones sanitarias como hoy se conocen, con lo cual, sólo quedaba el aislamiento y la evasión…

Título original The Masque of the Red Death
Año 1964
Duración 89 min.
País  Reino Unido
Dirección Roger Corman
Guion Charles Beaumont, R. Wright Campbell (Historias: Edgar Allan Poe)
Música. David Lee
Fotografía. Nicolas Roeg
Reparto
Vincent Price, Hazel Court, Jane Asher, David Weston, Nigel Green, Patrick Magee, Paul Whitsun-Jones, Robert Brown, Julian Burton, David Davies, Skip Martin, Gaye Brown, Verina Greenlaw, Doreen Dawn, Brian Hewlett, Sarah Brackett
Productora Alta Vista Productions / American International Pictures
Género Terror | Edad Media. Siglo XII
Grupos. Adaptaciones de Edgar Allan Poe


Sinopsis
Mientras una plaga devastadora -conocida como la Muerte Roja- diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y excéntrico príncipe Próspero se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio. Para evadirse de la tragedia, decide organizar una fiesta de máscaras, en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados, de los que sólo podrán salir indemnes dos inocentes.

La Mascara de la Muerte Roja de Roger Corman