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Espacio multimedial de Reflexión y Análisis de la Realidad Contemporánea

Educación como lucha política

Paulo Freire y Luiz Ignacio Lula Da Silva

Es paradójico que algunes citen a Freire y pidan «indicadores objetivos para medir rendimiento académico» del estudiantado, a fin de hacer evaluación neutra y apolítica de un proceso educativo. Quizás, apoyados en la posmodernidad, se permitan mezclar dos paradigmas educativos contrapuestos.
Sin embargo, si se quiere salir de los esquemas de la posverdad, es necesario comprender que la política es el alma de la concepción freiriana. Por eso, resulta insostenible, desde ésta perspectiva, sustentar el cuantitativismo estadístico, sencillamente porque no comprende la contextualización histórica, las relaciones sociales o las pujas de poder.
Para seguir su filosofía, es indispensable salirse de la lógica productivista del paradigma neoclásico, dónde las unidades escolares o académicas la reducen a meros factores de producción.
Es necesario gritar, como en Córdoba de 1918, que la educación es una herramienta de liberación. Y tomando ese ejemplo, la concepción reformista es desbordante del reduccionismo mercantil de las consultoras en educación promovidas por los organismos internacionales.
Porque el principio de libertad de cátedra hace caer como castillos de naipes la idea de homogeneidad en la medición evaluativa, no cuadra en la rúbrica. Sencillamente porque los enfoques requieren pautas diferentes para alcanzar objetivos a partir de las diferencias de los conceptos, claramente comprensible en ciencias sociales, pero también en disciplinas exactas o naturales, porque no es lo mismo quien investiga para la Paz o quien lo hace para la Guerra.
Por eso, con Freire hay que comprender que la educación es un hecho esencialmente político, dónde uno es siempre un Eterno Aprendiz.
R:.D:S:.

A quien pueda ser de interés y utilidad.

En el centenario de Paulo Freire, 12 libros del gran maestro brasileño para descarga gratuita.

LINK DE DESCARGA
https://cutt.ly/QEuILkU

LISTA DE LIBROS

  1. Pedagogía del Oprimido
  2. Pedagogía de la Esperanza
  3. Pedagogía de la Indignación
  4. Pedagogía de la Autonomía
  5. Cartas a quien pretende enseñar
  6. La Educación como Práctica de la Libertad
  7. La importancia del acto de leer
  8. Hacia una pedagogía de la pregunta
  9. ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural
  10. Pedagogía Erótica
  11. Educación y Cambio
  12. Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire.