La Vanguardia On Line

Espacio multimedial de Reflexión y Análisis de la Realidad Contemporánea

STEFANO de Armando Discépolo

«Stefano»

A PARTIR DEL SÁBADO 1 DE ABRIL DE 2023 – #SEGUNDATEMPORADA

GANADORA 3 PREMIOS ACE TEMPORADAS 2021-2022

Actuación Femenina en Teatro Alternativo: Elena Petraglia

Dirección en Teatro Alternativo: Osmar Núñez

Revelación Femenina y Masculina: Patricio Gonzalo

Norberto Gonzalo es Stéfano

RESEÑA PARA LA VANGUARDIA ON LINE Y LA CHISPA MEDIATICA por Verónica Elizabeth Baston
Con una excelente Dirección de Osmar Núñez y un maravilloso elenco de 8 actores de altísimo nivel del Teatro Argentino, esta pieza clásica del Grotesco Criollo, cuyo creador del género y escritor es Armando Discépolo, y en una de las Salas de Teatro más Populares y hermosas de la Ciudad de Buenos Aires: La Máscara, situada en Piedras 736 del Barrio de San Telmo, “Stefano” brilla entre las propuestas teatrales de la noche porteña.
Gran actuación de Norberto Gonzalo, Director de El Teatro La Máscara, en el papel protagónico de Stéfano, nos conmueve desde que sale a escena y hasta el final de la obra, que tiene una poética y un valor histórico de peso, ya que podemos palpar la vida, las costumbres, las visicitudes, los conflictos, y todos los devenires de principios del Siglo XX, en nuestra argentina, con la asimilación de las comunidades inmigrantes de diferentes partes del mundo, y en este caso en particular, de familias italianas…
Todo el elenco se destaca en su papel llevando a cabo una sinergia única en escena y trasportándonos a la época ya mencionada; sus sueños quebrados, sus deseos reprimidos, sus frustraciones, sus aciertos, sus fracasos, los vínculos intrafamiliares y los vínculos con el entorno de la comunidad y las hostilidades del momento del país y también nos hacen imaginar los posibles desenlaces de las historias de cada un@ a lo largo del desarrollo de la obra.
Quiero destacar la labor de los actores que interpretan al Padre y Madre de Stéfano: Jorge Paccini y Elena Petraglia, ya que con una cualidad y actitud impresionantes encarnan este matrimonio que dio todo su amor, sus pertenencias y sus propios deseos por apoyar a su hijo y presentan el drama y el dilema de sus propias vidas con grandiosas actuaciones que exigen mucha energía física, mucha carga emotiva y una concentración excepcional que ambos logran con absoluta fluidez y con la maestría de la experiencia actoral.

Margarita, interpretada por María Nydia Ursi Ducó, nos transmite con toda su poética y sólida actuación la situación en la que la mujer estaba inmersa y sometida en la sociedad patriarcal que devino de la decimonónica hasta la época en la que se sitúa esta obra.
La inocencia y pureza con la que construye su papel Paloma Santos como Ñeca nos hace conmover y pensar en qué posibilidades de desarrollarse como persona tenía una muchacha en esa época y cuáles son las que tienen actualmente las adolescentes de su edad.
Patricio Gonzalo, con su ternura y delirio nos conquista a tod@s, haciéndones pensar en la desolación de las juventudes de esas comunidades y familias de inmigrandes.
Lucas Soriano, compone a un Esteban misterioso, que parece frío y abandónico, pero que interpela a sus familiares, y en especial a su padre, Stéfano, ya que él hereda la cualidad por el amor al Arte, a la Poesía en su caso en particular y que también está dispuesto a arriesgar todo por sus sueños. Este personaje con el de Margarita, nos sugieren un Complejo de Edipo (en el sentido psicoanalítico freudiano del concepto) que evidencia conflictos internos en la dinámica familiar y nos hace percibir un conflicto interno, secretos que no devela y cuestiones arriesgadas que transita el propio Esteban.
Una impecable puesta escenográfica con efectos sonoros acertados, permiten el despliegue y la dinámica planteada para que fluya toda la historia.
Especial giro dramático se logra con la presencia de Pastore, interpretado con una sensibilidad y sutilizas únicas por Pablo Mariuzzi quien hace estremecer a la audiencia e impacta significativamente en Stefano. Ambos llevan a cabo un magistral contrapunto y como aquella ópera que está escribiendo nuestro maestro protagonista, Stéfano, todo está puesto de tal manera que nos sorprenda como la vida misma.

Esta obra en particular, la hemos ido a ver en familia, y ha suscitado en nuestras conversaciones muchas inquietudes, remembranzas, evocaciones, recuerdos de historias que nuestr@s mapadres y abuel@s nos obsequieron de sus vidas, de la convivencia familiar de la época aquí retratada genialmente por el gran escritor del Teatro Nacional, Armando Discépolo. Un Gratísimo Honor haber presenciado esta función. Agradecemos desde La Vanguardia On Line a Claudia Díaz, a los directores del Teatro La Máscara y a Osmar Núñez esta bellísima invitación.
“Stéfano” es un homenaje a tantos ARTISTAS TALENTOSOS, MAESTROS en sus oficios, que tuvieron que atravesar las contradicciones mismas del Sistema Político, Social e Histórico Mundial y que aún hoy sus deseos transcienden más allá de sus vidas haciéndonos valorar cada vez más el ARTE ( en todas sus expresiones, variantes y disciplinas) como LA PROFESION MÁS EXCELSA DE LA HUMANIDAD.

Elenco de Stefano

FICHA de ALTERNATIVA TEATRAL
https://www.alternativateatral.com/obra77440-stefano
Stefano, el protagonista de esta pieza teatral de Armando Discépolo, es un inmigrante italiano de la primera posguerra, que llega a la Argentina con la ilusión de encontrar en la nueva tierra, la posibilidad de realizarse como artista y concretar el deseo de componer una ópera. Los avatares del destino y del entorno social y político del país, irán socavando sus sueños como artista y como hombre. En Stefano, la contradicción es una constante. Sabe que peligra su integridad y, por ende, la de sus seres queridos. Pero también sabe que si pierde su ideal, su vida y sus sueños mueren. El pesimismo, el dolor, la desesperanza, la orfandad, el arte y los sueños son algunos de los temas protagónicos del autor. El espectador presenciará una gama de sentimientos y comportamientos que lo conducirán a identificarse con esas criaturas, indefectiblemente. Hay expresiones, conductas y lenguajes que no escaparán al espectador, en un recorrido por la condición humana como sólo este autor puede proponernos.
Redes Sociales: Facebook: /stefanoobrateatral – Instagram: stefano.2022


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Armando Discépolo
Actúan: Norberto Gonzalo, Patricio Gonzalo, Pablo Mariuzzi, Lucas Soriano, Jorge Paccini, Elena Petraglia, Paloma Santos, María Nydia Ursi-Ducó
Diseño de vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de escenografía: Alejandro Mateo
Diseño de luces: Cristina Lahet
Realización escenográfica: Salvador Aleo, Marina Gonzalez, Norma Rolandi
Fotografía: Ana Maria Ferrari
Diseño gráfico: Leandro Correa
Asistencia artística: Mónica Benavidez
Asistente Fotografía: Walter Cesar Remus
Asistencia de dirección: Ruth Scheinsohn
Prensa: Marcos Mutuverría
Arreglos musicales: Gerardo Amarante
Producción ejecutiva: Claudia Díaz
Dirección: Osmar Nuñez
Web: https://www.facebook.com/stefanoobrateatral/
Duración: 90 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

«Stéfano»