“Vitalicios” de José Sanchis Sinisterra, Dirigida por Mónica Benavidez y Con las Actuaciones de María Rosa Frega (Carlota), Cecilia Cósero (Adrianita) y Pablo Flores Maini (Basilio).
Escengrafía: Eduardo Spindola
Vestuario: Jorgelina Herrero Pons
Luces: Horacio Novelle
Musicalización: Sergio Klafner
Diseño Gráfico: Leandro Correa
Fotografía: Ana María Ferrari
Asistencia Fotográfica: Walter César Remus Prensa: Paula Simkin
Realización de Vestuario: Titi Suárez
Asistencia de Iluminación: Matías Noval
Asistencia de Producción: Rocío Cárcano
Asistencia de Dirección: Claudia Díaz
Reseña para La Vanguardia On Line y La Chispa Mediática: Verónica Elizabeth Baston
Nos adentramos en una de las salas independientes más lindas y grandes de CABA, un Viernes a las 20 hs, nos recibe un hermoso Café Bar amplio en el Abasto y luego, pasando un rampa accedemos al Teatro propiamente dicho con gradas con asientos numerados y con un escenario espacioso y profundo….Estanterías con cajas rotuladas por Abecedario y por área: Cultura, Arquitectura, Música, Teatro, etc…hay una esfera en el ambiente que nos sumerge directamente hacia un clima de sótano con un touch de película de los 80, con aire de cueva burocrática clandestina y secreta, con un halo a lo David Lynch y cierto espíritu siniestro…podría ser perfectamente un cuento kafkiano, o bien una adapación teatral de Orson Welles en los tiempos del Mercury Theatre, cuando aún no había comenzado su carrera fílmica, o bien alguna remembranza nos ubicaría muy cerca de Bertolt Brecht….”Así son las cosas”, recordé esa frase que el capo mafia número uno (interpretado por Joe Pesci) le decía a Frank (interpretado por Robert De Niro), acerca del próximo a ejecutar, que no era nada más ni nada menos que Hoffa, sí Jimmy Hoffa (interpretado por Al Pacino), el sindicalista norteamericano sobre el cual aún se desconoce su paradero y su enigmático destino (la hipótesis es que lo mató la mafia norteamericana)…”Así son las cosas”, frase célebre de una de las últimas películas de Scorsese con De Niro, Al Pacino y Joe Pesce, tres actores geniales y de los más taquilleros del Arte y la Cultura Norteamericana: “El Irlandés”…
Y qué tiene que ver una película sobre mafia siciliana en Estados Unidos, “ El Irlandés”, con esta gran obra teatral que dirige Mónica Benavidez y en la que actúan María Rosa Frega, Cecilia Cósero y Pablo Flores Maini, tres actores geniales y de un nivel que enaltece el Arte y la Cultura Argentina…Nada y Todo….Aquí la mafia no es una familia sciciliana, aquí, dentro de la estructura burocrática del Estado, un Estado posible cualquiera, de cualquier nación, burocrático y moderno, que se pretende “Democrático y de Bienestar” en realidad opera hacia adentro sometiendo a niveles de esclavitud, ocultamiento, secretismo y misiones corruptas, a empleados de clase z, y cuyo objetivo es cumplir con el “ajuste”, encomendándoles cualquier tipo de tareas, que bien podrían estar relacionadas a las que un día Hanna Arendt nos pudo describir periodísticamente y analizar filosóficamente con el concepto de “banalidad del mal”, al escuchar a Eichmann en el juicio que se llevó a cabo en Israel a tal genocida, por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el nazismo….”Así son las cosas” se vuelve a parafrasear recreándose teatralmente, de algún modo en el Texto de José Sanchis Sinisterra, que sin haber visto antes la de Scorsese, hace decir a los empleados que cumplen la misión: “pero eso a nosotros no nos tiene que afectar” al momento de realizar la tarea encomendada en relación al Programa por el premio “Vitalicios” (una especie de subsidio que otorga este Estado de Bienestar X de por vida a Talentos que son elegidos por un supuesto Jurado de la Secretaría de Sub-Legales, cuya jefa, o Vice Presidenta 4ta sólo sabemos que se llama Martina y en algún momento, escuchamos su voz a través del walkie- talkie con el que se comunica con Carlota)….
Qué tiene que ver este Sainete Negro con la película que protagonizan De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, sólo mi mente puede asociarlas a atraversar ambas experiencias de visualización: 3 grandes actores tienen ambas obras (una fílmica y otra teatral), una excelente propuesta estética acorde a la trama, al texto y al mensaje a transmitir: una crítica profunda a la dignidad humana, y el tema, de alguna manera, más allá del tema en cuestión, que es distinto. El tono sarcástico en el que están envueltos los acontecimientos…en fin…esto es lo que mi percepción me dicta y quiero expresarlo…Ahora bien, ya directamente con respecto a la obra teatral que nos convoca todos los Viernes en La Carpintería Teatro, Jean Jaurés 858, en CABA, en el porteño barro del Abasto, nos topamos con tres personajes, en medio de una trama de suspenso, comedia, y cierto tinte negro en el que Carlota, Basilio y Adrianita se encuentran para hacernos reir y hasta el final sorprendernos cada vez más con una sinergia actoral impresionante y creando vínculos de lo más extraños (por no decir en algún punto, siniestros… ). Los tres, por un motivo u otro, confluyen en este 5to Subsuelo de la Secretaría de Sublegales en donde se les asigna ejecutar una tarea mecanizada, automatizada en una dinámica reiterativa, pautada y que los empleados tratan de esforzarse por realizar meticulosamente. La situación se va intensificando a tal forma que todo se desvirtúa cuando después de dos días de estar conviviendo los Tres en ese oscuro 5to subsuelo (metáfora de los sótanos de las burocracias, y aclaro también que el autor y dramaturgo escribe este sainete negro como él mismo lo define en el año 2010, en España Post Franquista, y que aún hoy, si siendo el Siglo XXI si observamos la realidad, dicho Estado pareciera sostener cierto halo como también, es tan actual la crítica que nos acerca a similitudes con ciertos momentos históricos con el de nuestro país, que aunque haya voluntad política y con una democracia de más de 30 años, todavía, la situación kafkiana parece reciclarse y recrearse en un Eterno Retorno para rebotar y nunca acabar o no disiparse jamás….)
No nos olvidemos y la obra todo el tiempo nos lo hará recordar que, aunque nadie así lo hubiera querido (“Así son las cosas”) que estamos en una postpandemia y la experiencia vivida para la humanidad entera ha sido trágica, asfixiante y exterminadora: hay un punto que me lleva a conectar con el film de Luis Buñel, “El Angel Exterminador” … “No esenciales” llegaron a rotular las autoridades del mundo entero a quienes tenemos profesiones y oficios y realizamos tareas y roles ligados al Arte y la Cultura…
”Vitalicios”, funciona por momentos como un metrónomo: cada tantos párrafos, nos recuerda que el ámbito del Arte y la Cultura, lamentablemente, para un Estado Burocrático X, no significa más que maquillaje, humo y embauque para solapar un feroz ajuste o para enmascarar la eliminación más grande de fuerzas productivas que oficialmente se lea como “ahorro estatal”…
Mientras transcurre la extensa, atroz, escatológica e insalubre jornada laboral que, es más bien una misión operativa con principio y fin, pasa de todo en ese 5to subsuelo y el vínculo que entablan los tres personajes va desde una complicidad obligada por el mismo objetivo de la tarea asignada hasta cierta situación de seducción, pasando por el deseo de protección, compañerismo hasta el rechazo, la misoginia y la discriminación…Por momentos cómplices, por momentos empáticos, por otros enojados y conflictuados, a los tres compañeros no les queda otra que empatizar y confesarse sus secretos más culposos y revelarse intimidades personales…
Esta propuesta teatral dirigida por la excelente Directora Mónica Benavidez, nos hace retrotraer por momentos a ciertas situaciones que Chaplin recreaba de la automatización de la fábrica en “Tiempos Modernos” y también al salir de la sala teatral nos hace asociar con imágenes y momentos de los films de los años 80 de grandes directores argentinos como Pino Solanas, Eliseo Zubiela y quienes apelaron a una crítica del mundo desde un lugar del surrealismo mágico y con esfera de lo siniestro… “Así son las cosas” diría un capo mafia, y con una genial escenografía y efectos sonoros que nos hacen sumergir más profundamente en los acontecimientos teatrales que nos propone el dramaturgo a través de esta obra dirigida por Mónica Benavidez con un gran equipo de producción artística y un genial elenco actoral, cada minuto que pasa nos va llevando y empujando a un final inesperado que toda la comedia, los pasajes siniestros y el suspenso nos sorprenderán con el devenir en el que están embarcados Carlota, Basilio y la sensual Adrianita….
Como Politóloga y Periodista, esta obra me impactó en el alma y en la conciencia muy profundamente…No pude evitar recordar pasajes de Rodolfo Walsh, evocar situaciones vividas laboralmente o recordar experiencias que personas cercanas me habían comentado acerca de sus propias vidas…Pero como artista, no pude dejar de sentir un sollozo en mi espíritu, ya que he rechazado tanto como muchos otros y repudio cuando se ningunea el Arte y la Cultura….Recomiento al Público en general ir a ver “Vitalicios” y especialmente esta puesta y con estos actores ARGENTINOS que no tienen igual y con esta Directora y equipo excepcionales que supieron darle un vuelo y despliegue único y singular a este texto de José Sanchis Sinisterra, y enfatizo mi recomendación de ver esta obra especialmente, a las autoridades de cualquier Estado del Universo, y especialmente al de mi país, Argentina, que se acerquen y vivan la experiencia para que NUNCA MAS cualquier área, despacho u oficina estatal lleve a cabo tareas que son similares a las que Hanna Arendt rubricó como “la banalidad del mal”….Para que nadie más diga sin responsabilidad “Yo sólo cumplía órdenes y ejecutaba tareas que me mandaban”….
Termino esta RESEÑA porque como Periodista, para las Obras de Arte no elaboro críticas, porque quién soy yo para criticar una Producción del Arte y la Cultura, pero sí me doy el permiso para destacar la EXCELENTE LABOR ACTORAL, de DIRECCIÓN, de ESCENOGRAFIA, de PRODUCCION TEATRAL COMPLETA que significa “Vitalicios” del dramaturgo español mencionado con esta versión argentina en El Crisol Teatro, en el Barrio Porteño de Villa Crespo…
Es mi Palabra, para todos los que quieran leerla y se atrevan a ver ARTE y CULTURA.
Verónica Elizabeth Baston (lavanguardiaonline@gmail.com)
LA OBRA DE JOSÉ SANCHIS SINISTERRA, PROTAGONIZADA POR CECILIA CÓSERO, PABLO FLORES MAINI Y MARÍA ROSA FREGA Y DIRIGIDA POR MÓNICA BENAVIDEZ, BUSCA VISIBILIZAR LA ÚNICA REALIDAD VITALICIA DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA: LA FRAGILIDAD EN LA QUE VIVEN, SOMETIDOS A CONSTANTES “AJUSTES PRESUPUESTARIOS” Y SE PREGUNTA ¿Y SI UN DÍA NO QUEDAN NI LOS ARTISTAS?
Funciones: Domingos 20:30 hs
El Crisol Teatro Malabia 611 – C.A.B.A.
Entradas: ALTERNATIVA
Sinopsis
En el quinto subsuelo de una sórdida dependencia estatal, tres empleados repasan los nombres que figuran en una larga lista de personalidades artísticas para llevar adelante la misión que se les asignó: reducir la nómina de los Premios Vitalicios, porque en épocas de vacas flacas, hay que cortar por lo sano.
Autor: José Sanchis Sinisterra
Actúan: Cecilia Cósero, Pablo Flores Maini y María Rosa Frega Dirección: Mónica Benavidez
Ficha artístico técnica:
Escenografía: Eduardo Spindola. Vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Luces: Horacio “Chino” Novelle. Musicalización: Sergio Klanfer. Diseño gráfico: Leandro M. Correa. Fotografía: Ana María Ferrari. Asistencia fotográfica: Walter César Remus. Prensa: Paula Simkin. Asistencia de producción: Rocío Cárcano. Asistencia de dirección: Claudia Díaz
Los artistas víctimas de la cultura del descarte por Mónica Benavidez (Directora)
Al leer por primera vez el texto de Sanchis Sinisterra, lo primero que pensé fue que era de una actualidad espeluznante.
Creo que Vitalicios habla de la realidad que atraviesa siempre y desde hace mucho tiempo a los trabajadores de la cultura y a la importancia de las partidas en los presupuestos que se destinan a la actividad, salvo algunos años, donde vimos la clara intención de revertirlo y hubo algunos logros significativos.
Pienso entonces, al comenzar a trabajar sobre la puesta, en la “cultura del descarte”; algunas de las definiciones o conceptos que encontramos por ahí expresan:
“La cultura del descarte aparece cuando se considera al ser humano como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar o, dicho de otra manera, que se puede excluir.”
“Con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo o en la periferia, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».”
Desde aquí partimos al iniciar este proceso de trabajo, con la intención de seguir exponiendo desde nuestro lugar de trabajo, que es un escenario, la complejidad y la fragilidad de nuestra actividad, pero sin bajar los brazos y haciendo del teatro un lugar de resistencia a tanta indiferencia.
José Sanchis Sinisterra Dramaturgo Español
Es autor de más de cincuenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, algunos inéditos, muchos estrenados por EL TEATRO FRONTERIZO, y parte de ellos traducidos, estrenados y/o publicados en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza, Rusia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Bosnia-Herzegovina, Ex-Checoslovaquia, Marruecos, Turquía, Lituania, etc. Varias de sus obras se representan regularmente en diversos países de América Latina (México, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Perú, etc.)
Mónica Benavidez Directora teatral
Cómo directora llevó a escena textos de grandes dramaturgos, clásicos y contemporáneos, como Strindberg, Ibsen, Jean-Luc Lagarce entre otros.
Desde el 2010 además se desempeña como productora ejecutiva y artística en proyectos teatrales. Entre algunos de los directores y artistas para los cuáles realizó producciones se encuentran: Oscar Barney Finn, Osmar Nuñez, Román Podolsky, Claudio Da Passano, Virginia Innocenti, Diego Vila, Felicitas Kamien, Héctor Oliboni, Luciano Suardi y Alejandra Rubio.
En la actualidad dirige “Algo de Ricardo” de Gabriel Calderón, unipersonal con Osmar Nuñez, en su tercer año en La Carpintería Teatro; este espectáculo además participó del Festival Teatro X la Identidad 20 años, (septiembre 2021, en el Teatro Nacional Cervantes).
Prensa:
Paula Simkin Cel 11-4028-9525
paulasimkin@gmail.com
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