Bonacci, Araujo, Montenegro, Arrieta, Ferreyra y Benedit, los seis diputados de La Libertad Avanza que fueron al penal de Ezeiza y sus posturas.cuánto sabía Martin Menem? , Domiciliaria para represores y la reforma que los beneficiaría.
Un día después de haber visto a Javier Milei y Victoria Villarruel coronar el desfile militar del 9 de Julio arriba de un tanque de guerra, el diputado libertario Beltrán Benedit se decidió a enviar un mensaje por WhatsApp a sus compañeros de bancada. El grupo “BLOQUE DIP LLA”, que tiene como ícono a un león y una bandera argentina, suele tener actividad constante: es habitual que los legisladores libertarios compartan allí sus tuits o sus proyectos de ley o de resolución para mantener informado al resto. Pero lo que escribió el entrerriano esta vez fue diferente: hizo una invitación al resto de la bancada –en total de 38, incluido Martín Menem– para ir al penal de máxima seguridad de Ezeiza al día siguiente. Dijo que se trataba de una “visita humanitaria” para conocer cómo están los presos mayores de 70 años.
Omitió decir que su idea original era visitar a Alfredo Astiz y otros represores condenados por delitos cometidos durante la dictadura, lo que en realidad sucedió y que en los últimos días generó un escándalo político que aún está latente en el Congreso.
Benedit , al no tener el OK explícito de cada integrante del grupo llamó a cada uno para asegurar su presencia. Cuando le preguntaron a qué presos iban a ver, volvió con el tema de “los mayores de 70 años y sus derechos humanos”. Para dar garantías, en una de esas conversaciones privadas el diputado aseguró que tenía el aval de Menem.
Mientras en el despacho del presidente de la Cámara baja niegan tajantemente que el riojano estuviera al tanto, otros legisladores que no aceptaron la invitación aseguran que “no podía no saber” y que, al menos, no desalentó la movida.
Según una tercera fuente parlamentaria, Benedit le dijo a Menem que iba a Ezeiza “con otros diputados”.
Finalmente cinco legisladores oficialistas aceptaron hacer el viaje: Guillermo Montenegro, diputado por Buenos Aires y hasta principio de año mano derecha de Villarruel; Rocío Bonacci, de Santa Fe y conocida por haber presentado un proyecto para derogar la ley del aborto; Alida Ferreyra, de Capital Federal y quien entró al bloque casi por la ventana este año como suplente de Sandra Pettovello en la lista; la mendocina Lourdes Arrieta, que se volvió viral por haber asistido a una reunión de comisión con un patito amarillo “kawaii” y acusada de tener como aval para su partido provincial a personas fallecidas; y María Fernanda Araujo, hermana de un soldado caído en Malvinas y quien entró por la banca que dejó Villarruel cuando se convirtió en vice.
Benedit citó al grupo para el jueves 11 al mediodía en el Congreso de la Nación.
Su secretaria privada había pedido una combi a través del sistema interno que tienen todos los legisladores para gestionar sus viajes, generalmente al aeropuerto cuando viajan desde o hacia sus provincias. Le asignaron una Renault Master Blanca, patente MBI 546. Es decir que la visita a Ezeiza fue un viaje oficial.
Fue en el viaje de una hora a Ezeiza que Benedit le reveló a sus compañeros de bancada a quiénes iban a ver en el penal. Ante la información hubo quienes se sorprendieron, pero nadie se bajó .
Quien se encargó de organizar el ingreso junto a Benedit fue Martínez , quien está en el cargo ad honorem desde marzo pasado por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Es un viejo conocido suyo: fue número 2 del SPF durante la gestión de Mauricio Macri.
La entrevista en sí con los genocidas fue en un salón común.
Allí apareció: Astiz, ex oficial de la Marina y quien se infiltró en las Madres de Plaza de Mayo y secuestró a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet durante la dictadura. Pero también participaron diez represores más, según los nombres que trascendieron:
Raúl Guglielminetti (exagente de inteligencia del Batallón 601),
Carlos Guillermo Suárez Mason Jr. (ex marino responsable de delitos de lesa humanidad en la ESMA),
Antonio Pernías (miembro del grupo de tareas 3.3.2 en la por entonces ESMA),
Gerardo Arráez (integrante del circuito represivo en Club Atlético, Banco y Olimpo),
Honorio Carlos Martínez Ruíz (ex agente de la SIDE),
Juan Agustín Oyarzábal Navarro (ex oficial de la policía de Mendoza),Juan Manuel Cordero (represor uruguayo)
Mario “el Cura” Marcote (de la Patota de Feced en el Servicio de Informaciones, en Dorrego y San Lorenzo, en Santa Fe),
Miguel Angel Britos (expolicía) y
Adolfo Donda (exoficial de la Armada y secuestrador de su sobrina, la exdiputada Victoria Donda).
La noticia de la polémica entrevista con los represores no se supo hasta el miércoles pasado cuando dio la primicia al diario digital LaPoliticaOnLine.
Esa mañana Benedit cerró su teléfono a los periodistas pero en el grupo de WhatsApp escribió un incendiario mensaje: “Fuimos a ver ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”, buscó aclararle a sus pares. Rechazó enfáticamente el calificativo “represores”. Y dijo que denunciará a los jueces que los condenaron en el Consejo de la Magistratura. Hizo alusión al propio Milei –“el presidente combate en la política a esta ideología terrorismomarxista”– y cerró de una manera muy particular: “Vamos al rescate del imperio de la ley con espíritu de justicia”. Ahí mismo se jactó de que había fotos de la visita y que pronto daría a conocer una nota, que hasta ahora no publicó.
La diputada Arrieta publicó chats acerca de la visita a los represores
En un hilo de Twitter, expuso a varios de sus compañeros implicados en la organización y la visita a Ezeiza.
La diputada expuso además un fragmento de la conversación en el que uno de los miembros integrantes del grupo compartió un archivo titulado “Causas escandalosas” en el que supuestamente se encontraban causas crecientes de pruebas en todo el país.
Otro de los chats que expuso Arrieta revelaba que Benedit había conversado con el director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, para obtener garantía del acceso al Penal de Ezeiza.»Seguiré denunciando públicamente todas las pruebas que tengo en mi poder hasta que el Congreso constituya una Comisión Investigadora», concluyo la funcionaria en su descargo.
Lourdes Arrieta se fue del bloque libertario y sigue denunciando por la visita a Astiz
El oficialismo cree que así cierra la polémica por la visita a los genocidas presos. Arrieta armó su propio bloque que sigue apoyando a Milei y LLA pierde su condicion de segunda minoría. Menem busca a Zago.
Lourdes Arrieta decidió irse de La Libertad Avanza antes de que la echaran. La diputada mendocina venía de prender el ventilador sobre los entretelones de la visita a los genocidas en el penal de Ezeiza y sabía que tenía las horas contadas, por lo que prefirió ahorrarse una nueva discusión –la última había terminado a los gritos– y partió a armar una bancada aparte.
para no dejar puntos inconclusos fue tuiteando todo en tiempo real.
Imágenes del grupo de WhatsApp libertario dónde exponer ,entre otros , a Lilia Lemoine.
El monobloque se llama «Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal» (FE) y contará solo con la presencia de Ar tenía como objetivo enviarle un mensaje a Martín Menem: la novela no había terminado.
Bullrich negó el vínculo con la visita de los diputados a genocidas: «Es una mentira total»
En medio de la polémica que involucra a los legisladores de La Libertad Avanza y el vínculo con la ministra de Seguridad con el hecho, ella misma salió a desprenderse del conflicto.
Después de que Lourdes Arrieta haya filtrado chats entre diputados libertarios y el padre Ravazzi sobre los militares represores de la última dictadura detenidos en Ezeiza por crímenes de lesa humanidad, se manifestó que Bullrich sabría del encuentro, pero ella lo negó.
En una entrevista, la ministra de Seguridad de la Nación y ex presidenta del PRO, desmintió los dichos y dejó en claro que «es falso de toda falsedad. Me enteré por los diarios».
Luego de que la Cámara de Diputados y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires pidan explicaciones sobre el hecho, Bullrich afirmó que «lo que se hizo está dentro de ley, entonces querer involucrar al servicio penitenciario y más aún a mí que no nadie me llamó por teléfono y nadie me dijo nada, es una mentira total y absoluta«.Y agregó que «el Servicio Penitenciario Federal hizo lo que dice la Ley de Ejecución de la Pena que un diputado puede entrar con aparatos para poder sacar fotos, registrar la situación. Es una ley más vieja en la que no se considera el teléfono como cámara de fotos, pero que es similar».
También remarcó que la visita de los diputados de La Libertad Avanza "está dentro de la ley" y remarcó que pretender involucrarla junto al Servicio Penitenciario "es una mentira total y absoluta".
«Locos de mierda»:
nuevos audios de la feroz pelea de diputados de La Libertad Avanza por la visita a genocidas
La filtración incluye al diputado Mayoraz pidiendo que su bloque solo hable de «los hijos de puta del kirchnerismo» y considerando que no había ningún error en la visita a represores en la cárcel.
Escalofriantes gritos de Arrieta: «Yo también estoy amenazada«.El escándalo en el bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) a raíz de la visita a los genocidas de la última dictadura en la cárcel de Ezeiza fue (y es) mucho más grave de lo que se conoce hasta ahora.
Una nueva filtración del encuentro de la semana pasada que terminó con la diputada Lourdes Arrieta gritando desaforadamente que le habían “hecho una cama” y denunciando que no la cuidaron sus pares, muestra ahora que también los acusó de misóginos:
“Están hablando de cuidar a las mujeres. Y ustedes son los primeros violentos”.
La reacción se produjo después de que el diputado libertario Nicolás Mayoraz cuestionó el manejo mediático y político de la crisis y buscó taparlo acudiendo a una vieja receta: culpar de todo al kirchnerismo.
evidente ruptura libertaria
Nosotros tenemos que estar hablando de todas las barbaridades que está haciendo y sigue haciendo el kirchnerismo. No de la visita penal, sino delos chats y del escándalo depresidente con su secretaria con Fabiola. De eso tendríamosque estar hablando”
Domiciliaria para mayores de 70 años: la punta de lanza de quienes defienden a los represores y el objetivo real detrás de 5 años de entramado político: la excarcelación de los genocidas.
Aunque casi el 80% de los detenidos por causas de lesa humanidad está bajo arresto domiciliario, el reclamo de los defensores de la dictadura para sacar de las cárceles a represores de más de 70 años vuelve a la agenda política y judicial.
Los organismos de Derechos Humanos avierten que no puede darse un beneficio automático a presos que mantienen el pacto de silencio.Aunque ocho de cada diez detenidos por investigaciones sobre delitos de lesa humanidad gozan de prisión domiciliaria, el reclamo de que los represores mayores de 70 años cumplan sus arrestos en sus casas vuelve a aparecer como la punta de lanza de los defensores de militares acusados por crímenes durante la última dictadura. La llegada al poder de La Libertad Avanza le da nuevo espesor a un pedido histórico de grupos que reivindican la “lucha contra la subversión” y a la vez esgrimen argumentos humanitarios en favor de los exmiembros de las fuerzas armadas y de seguridad, cuya liberación se plantean como verdadero objetivo de fondo.
En una carta de lectores enviada al diario La Nación, la activista prodictadura Cecilia Pando y varias familiares de represores condenados −entre ellas, las hermanas de Alfredo Astiz− presionaron públicamente al nuevo gobierno para que opere en favor de su reclamo: “¿Por qué las autoridades no cumplen con las promesas hechas a los familiares de las víctimas del terrorismo judicial de hoy y abandonan a quienes lucharon también por las vidas de ellos y los retienen presos hasta los 100 años sufriendo tratos crueles y degradantes?”.
casos de prisión preventiva, porque hablamos de personas que formaron parte de un aparato organizado de poder con cobertura estatal −dice Anabella Montaner, abogada de H.I.J.O.S. – Esas estructuras aún pueden ser funcionales a fugas, destrucción de pruebas o amenazas contra la integridad de los testigos, como ocurrió con Jorge Julio López”.
Según Montaner, en los casos de represores condenados, “la cárcel común se fundamenta además en la necesidad de que la sanción sea proporcional a los crímenes: estamos hablando de delitos contra la humanidad que se siguen perpetuando hasta hoy, porque los responsables siguen sin decir dónde están las y los nietos apropiados y los cuerpos de los desaparecidos”.
Podemos seguir analizando (y lo haremos ) cada punto sobre este tema, pero uno de los aspectos que podría ser considerado «conspiracional o conspiranoico» ,es el hecho que hace años se armó un partido político con ideología de ultraderecha, anti-socialista y pro-dictadura y el plan es cada vez más visible , llegar a la extradición de los genocidas y que pasen sus últimos años disfrutando de los beneficios de LA LIBERTAD y así dejar a la posteridad un claro mensaje …
La derecha siempre vuelve para romper todo por qué si es algo que tenemos en claro es que la sociedad no es una obligación para este estado minarquista , inexistente y corrompido por dictadores y su séquito de odiadores.
Más historias
La Chispa Mediática x RGA / Vier de 13 a 15 hs.
Siete meses de Cifelli: la cultura retrocede
Obra publica en riesgo:El gobierno nacional “avanza” en la rescisión de contratos hasta ahora vigentes.