Ganadora de un Premio Estrella de Mar 2023
Mejor Actor de Drama Pablo Mariuzzi
Nominada a 3 Premios Estrella de Mar 2023
* Mejor Drama
* Mejor Actor de Drama / PABLO MARIUZZI
* Mejor Actriz de Drama / LORENA SZEKELY
Ganadora de 2 Premios ACE 2021 / 2022
MEJOR ESPECTACULO DE TEATRO ALTERNATIVO
MEJOR ACTOR – PABLO MARIUZZI
Nominado a 4 Premios ACE a la actividad teatral alternativa 2021 / 2022
* Mejor Espectáculo
* Mejor Dirección, Guillermo Parodi
* Mejor Actriz, Lorena Szekely
* Mejor Actor, Pablo Mariuzzi
Obra seleccionada para participar de la Fiesta CABA 2023
A 90 AÑOS DEL ESTRENO DE 300 MILLONES, GUILLERMO PARODI EXPLORA EL PUENTE ENTRE AQUEL MUNDO Y EL PRESENTE. EN ESTA VERSIÓN LORENA SZEKELY INTERPRETA A SOFÍA Y RECORRE EL UNIVERSO DE PERSONAJES DE HUMO INTERPRETADOS POR PABLO MARIUZZI. LA OBRA SE ESTRENA EN EL TEATRO DE PUEBLO, TAL COMO OCURRIÓ CON EL INSPIRADOR TEXTO DE ARLT.
Una mujer muere víctima de la indiferencia. Sueña que gana una fortuna y vive la vida de una gran señora. Es como Dorothy en el “Mago de Oz”, como Alicia en “El país de las maravillas”. La acción se da entre el sueño, la vigilia, la vida y la muerte.
Pajarita se atreve a soñar de nuevo, sumergiéndose desde una mirada actual, en el mundo y la poética de Roberto Arlt. Se pregunta por el amor y homenajea al teatro argentino.
La relación con 300 millones:
El prólogo-y el desarrollo del texto- del clásico de nuestro teatro resultaron inspiradores para Parodi. En la versión original, surgida de un hecho verídico, Arlt registra a una mujer moribunda que sueña que hereda 300 millones. A 90 años de aquel estreno la historia sigue repitiéndose, con algunas pequeñas diferencias. El sistema sigue abandonando a los más débiles, que sueñan aún en medio de pesadillas. Agradecimientos: Marcelo Bucossi, Alfredo Martín, Teatro del Pueblo, Héctor Oliboni, Roberto Perinelli, Teresa Parodi, Luciano Szekely, Verónica Parodi por la melodía de de ”la nana” y a Francisco “Pancho” Ramírez eternamente en nuestra memoria y nuestro corazón.
Reseña por Vero Baston para La Vanguardia On Line
Tuve el honor de ver esta magistral pieza teatral en dos oportunidades: una en el Teatro del Pueblo (FECHA) y otra en el Complejo Cultural Haroldo Conti (Ex Esma)
Ambas puestas estuvieron maravillosas y evocativas de una alquimia única que supo construir el gran y admirado Roberto Arlt con “Trescientos Millones”, ya de por sí, mi escritor y obra favorita…Me hubiera encantado tener la máquina del tiempo y transportarme a ese momento del estreno de Trescientos millones, en el teatro del pueblo en la misma época en que la escribió nuestro Roberto y el destino quiso que la genialidad de Guillermo Parodi y las maravillosas actuaciones de Lorena , Lorena Szekely y Pablo Mariuzzi Y el amor por la cultura pudiera encontrarnos en este ritual sagrado con esta excelente producción.
Hemos tenido el gran honor de hacerle en nuestro programa La Chispa Mediática una entrevista a Guillermo Parodi que invitamos a que la vean y escuchen x este LINK.
Quiero decir, antes de focalizarme en la reseña propiamente dicha, que Sofía, este personaje, nuestra protagonista en ambas propuestas dramatúrgicas, es para mí una Gran Heroína, alguien que me ha conmovido profundamente y que Roberto Arlt ha hecho un acto de poderosa deidad, cuasi DIOS, reviviendo a esta muchacha, que tuvo que soportar todo tipo de situaciones terribles para poder sostenerse como mujer trabajadora a comienzos del Siglo XX y logró la eterna trascendencia a partir de que Arlt creara Trescientos Millones, y en la actualidad sigue haciéndose visible, gracias a que Guillermo hace esta notable reescritura, situando ya a Sofía, en otra época de tiempo y espacio, y no ya como una trabajadora, sino como una excluida del sistema laboral y social y tal vez, en plena pandemia.
Lorena Szekely se pone en a piel de Sofía y ha tallado y trabajado su expresión corporal y su propio cuerpo como requiere esta propuesta de Pajarita. En ella se hace carne la mujer joven desprotegida, cartonera, marginal, abandonada a la suerte de la calle, una soñadora sin rumbo ni destino, una heroína de la desolación. Su ternura es infinita, sus gritos de “Tengo HAMBRE” son desgarradores, le pone realidad o una ficción fantasmagórica, cuasi espectral, que alguna vez elucubró en su imaginación Roberto Arlt y que Guillermo nos presenta desde la más cruda actualidad de una Patria Grande en la que aparentemente no hay espacio, ni comida, ni bienestar para Todos. Esta propuesta, nos señala que la Inclusión y la Igualdad son palabras de discursos que el viento, el diablo, la muerte, la desidia, y la propia sociedad pueden hacer volar, desaparecer…
Hacia el saludo final del elenco, nuestro gran director, Guillermo Parodi, esbozó con sentimiento que el Arte se hace con Amor y ojalá la Política pudiera también realizarse de la misma forma…Coincido plenamente con esas palabras, que no son textuales, pero iban en ese sentido, y Pajarita es una obra de Arte hecha con Amor, nos muestra esa conjunción.
Los variados personajes de humo, encarnados por el genial Pablo Mariuzzi, son de una labor actoral descomunal y única. Ese Rocambole que se transforma en el Diablo, en la Muerte, en Rolando Rivas, en la encarnación del mismísimo constructor: Roberto Arlt y en el sucesor de Alfredo Alcón: el gran actor argentino, que también encarnó varios personajes de la obra arltiana tal vez, nunca imaginó que tiene un continuador en un hijo teatral como el brillante Pablo y todo esto lo digo con mucho respeto porque en nuestro país, siempre pasan este tipo de cosas que la magia del arte puede producir (como cumplirme el deseo de ver la obra de Arlt dirigida y reescrita por un Genial Artista como Guillermo Parodi).
En el Teatro del Pueblo, ahora situado en el barrio de Abasto , con un halo de renovado estilo porteño, es una puesta ritualística, sagrada, íntima y muy cercana al espectador. Los espíritus se autoconvocan abriendo un portal místico que conecta a nuestros actores con una magia exquisita y nos transportan a otras dimensiones ligando ambas épocas (la de Arlt y la de Parodi). En el Haroldo Conti, la fantasmagoría ya nos marca el paso desde que nos acercamos a las rejas que circundan el tenebroso pasado del ex centro de detención que el terrorismo de Estado de la Dictadura que el genocida golpe del 76 erigió en nuestro país: acercarse al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que está ahora muy bien puesto y con una hermosa e inmensa sala de Teatro, pero que se visibilizan los conceptos de Memoria, Verdad y Justica y nuestra alma y nuestra piel se estremecen al percibir los horrorosos crímenes de lesa humanidad que allí, en ese mismo establecimiento se han cometido, esta propuesta que engrandece a Roberto Arlt y que destaca la gran labor de Guillermo Parodi como dramaturgo, director, y arquitecto de todo el arte que nos provoca el alivio de saber que estamos ingresando a ver una OBRA TEATRAL con mayúsculas y el deleite de poder vivenciar esta experiencia única que se dio el 19 de Febrero de 2023, nos reconforta y hace JUSTICIA como símbolo ritual evocativo y en homenaje de tod@s los excluidos, desaparecidos y aniquilados por la maquinaria del terror de cualquier sistema nefasto de dominación del ser humano sobre otro ser humano.
La dupla entre Pablo Mariuzzi y Lorena Szekely es inmaculada, sublime, absolutamente magnífica…nos invitan a soñar sin perder de vista la cruel realidad…la crítica se agiganta aún más y el sueño finaliza, mientras nos ha llevado por paraísos y posibles imposibles que musicalizan las canciones y voces de la Gran Teresa Parodi y Guillermo Parodi con una composición musical bellísima de Juan Pablo Martini. Como una puesta de luces y audiovisual bien actual, creativa y pregnante, también necesaria por el enorme espacio que tiene la sala y que va de la mano de una propuesta escenográfica como si fuera el escenario del alquimista que mueve los astros del universo teatral…donde Aire, Agua, Tierra, fuego y éter coinciden para hacernos reencontrar a Tod@s en un punto en común multidimensional. BRAVO!!!!!!!!!!!
Actúan:
Pablo Mariuzzi, Lorena Szekely
Músicos:
Martin Elter, Nicolás Lastra, Juan Pablo Martini
Diseño de vestuario:
Jorgelina Herrero Pons
Diseño de escenografía:
Fernando Díaz
Diseño de luces:
Fernando Díaz, Guillermo Parodi
Producción musical:
Juan Pablo Martini
Realización de escenografia:
Fernando Díaz, Analía Schiavino
Realización de vestuario:
Jorgelina Herrero Pons, Titi Suárez
Canciones:
Guillermo Parodi, Teresa Parodi
Video:
Fernando Díaz
Fotografía:
Mariana Melinc
Diseño gráfico:
Mariela Segado
Diseño de imagen:
Mariana Melinc
Entrenamiento corporal:
Sofia Ballvé
Asistencia de dirección:
Lucas Soriano
Prensa:
Paula Simkin
Producción En Gira:
Alejandra Garcia
Dirección:
Guillermo Parodi
Composición Musical:
Juan Pablo Martini
PARTICIPACIONES
Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta De Teatro CABA 2023
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
TEATRO DEL PUEBLO
Lavalle 3636 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 75421752
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Viernes – 20:00 hs – Hasta el 24/03/2023
Más historias
Nuevo horario!!!! Lunes de 14 a 16 hs x Radio Germán ABDALA
El Secreto del Éxito
GASLIGTH, LA MANIPULACIÓN SUTIL