La Vanguardia On Line

Espacio multimedial de Reflexión y Análisis de la Realidad Contemporánea

«La Madre de la Patria» con Dayana Bermúdez / Dramaturgia: Mario Moscoso

Dayana Bermudez como Maria Remedios del Valle

Reseña por Vero Baston para La Vanguardia On Line….
En una bella propuesta teatral, se despliega la historia de la Capitana del Ejército del Norte, María Remedios del Valle, interpretada magistralmente por Dayana Bermúdez que pareciera ser la encarnación de la gran heroína reconocida por Manuel Belgrano en su cargo. Con una dramaturgia muy buena de Mario Moscoso, quien profundizó en los acontecimientos históricos que han salido a la luz hace algunos pocos años, y que dirige esta excelente obra e interpreta a Belgrano en una puesta épica en el Complejo Itaca, del barrio de Almagro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un elenco destacable, que lleva adelante el plantel del ejército más cercano a nuestro prócer y en el que está integrada María Remedios, está en un momento crucial de la batalla, que con recursos audiovisuales, una genial iluminación y una escenografía evocativa nos invita a transportarnos a la época de las luchas por la emancipación de la Patria Grande.

Cobertura por VERO BASTON


María Remedios confiesa en sus parlamentos que dejaría hasta los dientes por liberar de la esclavitud a todo el continente…” En la historia verídica del personaje, pierde a su esposo, al hijo de éste y a su propio hijo en la campaña por la independencia y aún así, sigue en pie, y es reconocida por los soldados como la Madre de la Patria, ya que asistía como enfermera en el campo de combate y se sabe que los caídos así la llamaban…Aquí, en esta obra maravillosa, está sintetizado y amalgamado entre los parlamentos, expresado en los movimientos, evocaciones, recuerdos y recreación de los pensamientos de los personajes toda la historia que hasta hoy se conoce de la Gran Lideresa y Capitana del Ejército que condujo Belgrano.
“Por ser mujer, negra y revolucionaria” ella resalta su lucha enfáticamente y sabe que será arduo el camino pero aún así lo arriesgará todo.

La Madre de la Patria

En esta propuesta escénica, se recrea el debate entre Anchorena y Viamonte acerca de si se le puede otorgar una pensión hacia el final de sus días, cuando es descubierta como la mendiga que vende tortas fritas en la Basílica y Convento de Santo Domingo en la zona de San Telmo…
Un músico con su canto y su guitarra en escena nos introduce en las distintas etapas que marca el relato, mientras María Remedios va encarando otra lucha: la de la visibilidad de su existencia y el deseo que trascender históricamente, en la consciencia colectiva de un pueblo y haciendo emerger la cultura afrodescendiente en nuestro continente.
En un momento sagrado de la obra, los soldados acompañan con percusión y cantos una danza ritual afrodescendiente.
Vale la pena ir a ver esta obra porque nos sitúa en tiempo y espacio y nos introduce en la vida de una de las mujeres más importantes de la Independencia de Nuestra América…Es para disfrutar y emocionarse y profundizar en nuestras raíces.
Quisiera agregar que María Remedios del Valle ha nacido en Buenos Aires, era oriunda y vivía en un rancho de la zona de quintas que hoy se conoce como Villa Pueyrredón y aledaños y también que ella luchó en las invasiones inglesas, donde también participó otra heroína como Manuela Pedraza.
Un elenco mágico se despliega en este espacio escénico y es impactante, única y brillante la actuación y la presencia de Dayana Bermúdez Cortes, actriz, comunicadora social, modelo y atleta colombiana, quien reside en Argentina desde hace ya más de 6 años y demuestra su gran compromiso con esta causa noble, justa y trascendental de difusión de la historia afrodescendiente de la Patria Grande.

Dayana Bermúdez y Mario Moscoso

Para nosotr@s, que somos artistas y periodistas, trabajadores de la cultura y hasta hemos fundado una agrupación de Mujeres, Derechos Humanos, Arte y Cultura, ha sido muy significativo y emocionante poder ver y disfrutar de esta gran obra en honor a una de las personalidades que más admiramos y aclamamos en nuestras luchas y reivindicaciones. Agradecemos a Paula Simkin, quien tuvo la gran gentileza de invitarnos a toda la familia y a la producción por ponerse al hombro este tipo de trabajos que enaltecen el espíritu hacen justica en el tiempo. Felicitaciones!!! Que esta segunda temporada con “La Madre de la Patria” sea magnífica y les dejamos aquí el link del Programa “La Chispa Mediática” producido por Lideresas Unidas de Abya Yala en entrevista exclusiva con la Genial Dayana Bermúdez en Radio Arroba.
Les invito a escuchar y ver por streaming aquí en la nota, la entrevista que le hemos realizado a la Gran Dayana en La Chispa Mediática quien escribe junto a Alejandra Ayrala y Pablo Alvarez por Radio Arroba.

La Chispa Mediática en RadioArroba con Dayana Bermúdez

LA MADRE DE LA PATRIA
https://www.alternativateatral.com/obra80336-la-madre-de-la-patria
En las puertas de la Iglesia de Santo Domingo, María Remedios del Valle pide limosna. Habla sola. Son sus fantasmas del pasado la invaden. Entre sus recuerdos se alzan las figuras del General Belgrano, el hijo de Remedios muerto en la guerra y la cámara de representantes con Juan José Viamonte y el diputado Alcorta. Remedios lucha durante toda su obra para saber donde están sus huesos, su lucha, su memoria. La importancia de María Remedios del Valle reside en aquello que representa. Por un lado su vida, valiente, resistiendo las torturas y la guerra; el hambre y la miseria. Por el otro la participación de las mujeres y la comunidad afroargentina, que también existieron en la historia fundacional de nuestro país.

Elenco de La Madre de la Patria


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia:
Mario Moscoso
Actúan:
Dayana Bermudez Cortez, Pablo Cominassi, Tejeda Julio, Gaboo, Mario
Moscoso, Hernan Schifano

Vestuario:
Alicia Macchi
Escenografía:
María Celeste Etcheverry
Música Incidental:
Rodrigo Molina
Música En Vivo:
Pablo Cominassi, Jansel Torres
Efectos Sonoros:
Rodrigo Molina
Arte Visual:

Mauricio Brunetti
Comunicación:
Paula Simkin
Diseño gráfico:
Rodrigo Molina
Asistencia de dirección:
Hernan Schifano
Asistencia De Escenas:
Hernan Schifano
Prensa:
Paula Simkin
Producción ejecutiva:
Adriana Yasky
Producción general:
Mauricio Brunetti
Puesta De Luces:
Ricardo Sica
Puesta en escena:
Mario Moscoso
Dirección:
Mario Moscoso

Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

Flyer promocional 2022