El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al «Menú social» en los ajustes de menús.


Contacto: Envía un mensaje a La Vanguardia On Line por WhatsApp. https://wa.me/message/TF4ZCJ34XD7DL1
El Brasil de Bolsonaro. Reflexiones desde Tiempo Argentino 
cuyo autor es Ricardo Romero.
Para quienes quiere conseguirlo, podrán adquirirlo por en el siguiente Link: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-931796935-el-brasil-de-bolsonaro-reflexiones-desde-tiempo-argentino-_JM#&gid=1&pid=2
Contacto: Envía un mensaje a La Vanguardia On Line por WhatsApp. https://wa.me/message/TF4ZCJ34XD7DL1
noviembre 25, 2022

La Vanguardia On Line

Espacio multimedial de Reflexión y Análisis de la Realidad Contemporánea

La extrema tensión que explotará recién cuando la gente llene la Avenida Paulista

MUNDO

La extrema tensión que explotará recién cuando la gente llene la Avenida Paulista

30/10/2022

  

Foto: Carl De Souza / AFP

Por: Ricardo Romero

Desde San Pablo, especial para Tiempo Argentino

Luego de haber recorrido el sur de Brasil marcando la preponderancia del voto bolsonarista, una región dura, profundamente religiosa y despolitizada. Y también después de describir el nordeste opuesto, tanto en lo que hace a la alegría, a la esperanza y al favoritismo decidido por el retorno de Lula a la presidente. Así, luego haber llegado a esta San Pablo súperindustrial y también partidaria finalmente a Bolsonaro, sorpresivamente porque los augurios eran que ganaría por 7 puntos el PT y terminó 10 puntos abajo, y se estima que la situación ahora será más comprimida pero no muy diferente en este domingo.

No obstante el clima con que se llegó al recuento de votos con la enorme ilusión final al pueblo de que gane Lula, aún por un margen que sea pequeño. Luego de un fuerte repunte en el sur y una consolidación en el norte y en el nordeste, tras la primera vuelta.

El clima durante el día fue de una enorme expectativa.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Sin embargo, también hubo muchos motivos de preocupación: el bolsonarismo convocó a votar por la mañana, impulsaba con fuerza este aspecto y por otro lado, la policía ponía retenes en muchos sectores enturbiando la posibilidad de que las elecciones se desarrollasen normalmente. Se esperaba que la policía persiguiera a los votantes del PT hasta último momento y que eso finalmente le restara votos. Específicamente en Brasil no está prohibido hacer campaña durante el día de las elecciones, de forma pacífica, por las calles. Uno puedo llevar sus identidades políticas, así como con camisetas. Los bolsonaristas por supuesto llevan las camisetas de la selección de fútbol, mientras que los petistas llevaban sus banderas rojas, o pilotines con la cara de Luiz Inácio Lula da Silva. Claro que siempre hubo mucho miedo de posibles coches o por el accionar policía que podían sacarle el carnet de votación. Para evitar que voten o quitarle simplemente evitar interés en que voten a Lula, o a Hada.

Las expectativas son muchas. El bunker de Lula es en el hotel intercontinental de san Pablo. Mientras el Hotel Pestaña será el de Hadad. Allí estaremos.

Los primeros resultados de los votos contados favocen a Bolsonaro. Pero eso era lo esperable. Recién a las 20 se sabrá el resultado o la tendencia definitiva. Lula, cuando lo sepa, confirmaría su visión sobre el eventual triunfo y el destino de este Gigante Latinoamericano.

Ojalá que por entonces todos puedan festejar en la avenida Paulista.

  

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestra comunidad.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

ASOCIATE