Reseña escrita por Verónica Elizabeth Baston (LVO)
En el bellísimo Teatro del Pueblo, situado en la Calle Lavalle 3636 de la CABA, se presenta todos los jueves de Octubre y Noviembre “Yo me quería morir antes que vos”, obra excelente de teatro documental escrita por Magalí Meliá, quien también interpreta el personaje de Irina. En el papel de Leila, la hermana víctima de feminicidio, está interpretado magníficamente por Débora Longobardi, y en el doble papel del hermano y del feminicida, actúa con genialidad Sebastián Blanco Leis. Excelente dirección de Lorena Romanín. Un gran recurso que acompaña toda la obra es la participación de la Música Pina González en Vivo con instrumentos acústicos que le dan un dramatismo y un énfasis único a cada momento y nos contiene a todo el público. Esta gran propuesta escénica cuyo relato presenta momentos de Flashbacks que se dramatizan jugando con el , arecurso del tiempo hacia atrás y hacia el presente, revivifican a Leila y nos hacen tomar conciencia de la terrible situación de este tipo de casos, acerca de los Derechos Fundamentales de las Personas, acerca de los Derechos Humanos de Tod@s, con un minimalismo escénico funcional y equilibrado que nos hace concentrar en cada instante que viven y que han vivido los personajes recreando hacia el pasado y el presente los hechos, enfatizando lo que ya desde el feminismo es una Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, y poniendo en foco esta trágica y tremenda situación que significa un femicidio (como se denomina jurídicamente en Argentina) o feminicidio (como se denomina en diferentes áreas de Nuestra América). Los momentos de la infancia, de remembranzas, ya dejan pistas de la educación patriarcal a que son sometidas casi todas las familias que habitan nuestro planeta en las disruptivas apariciones que hace el hermano marcando la violencia de género. Y, al mismo tiempo, estas remembranzas escenificadas descomprimen lo terrible y triste del relato que es descorazonador, y que está magistralmente expresado y ya escrito por Magalí Meliá.
El diseño de la escenografía y el vestuario que son muy buenos y para destacar, están a cargo de Gabriela Gardelics, y un gran equipo en todos los rubros. También destacable, por los clímax que genera con la música y con la totalidad del espectáculo de manera envolvente, es el diseño de la iluminación a cargo de José Binetti. Quiero agradecer a la agencia de Prensa Giacani – Lauro Comunicación, y especialmente a Adriana Lauro, quien se acercó a invitarnos personalmente con una gran calidez para invitarnos a ver la obra y a escribir esta reseña que atesoraré por siempre. Felicito a todo el elenco y al equipo y le dejo aquí un enorme abrazo a la Compañera Adri Yasky, con quien tuve el encantador placer de trabajar para la causa justa de Artistas Solidarios y que ahora en la pospandemia me llegan invitaciones para reseñar, ver y entrevistar obras teatrales de altísimo nivel y que sé que labura arduamente al pie del cañón. A Tod@s les quiero recomendar esta obra y dada la profunda toma de conciencia que genera en cada un@ que asista a la dramatización hago una fuerte recomendación para difundir la obra en espacios de capacitación contra la Violencia en todos los órdenes acompañando todos los programas, leyes, normativas y facilitaciones de esta problemática social que lamentablemente es universal y en nuestra país es de tratamiento urgente.
Vuelvo a destacar los aciertos de esta obra están en que el tema es muy duro y difícil y sin embargo, con el recurso del flashback teatral o la vuelta atrás en el tiempo cuando Irina relata los hechos hacen que tenga momentos de distención importantes, con un punto de vista que se distancia absolutamente del Melodrama, porque está relatando hechos que son de un tratamiento realista y también excluye la mirada del género de policial o policial negro, y este distanciamiento intencionado es genial que se haga aquí, porque adhiere directamente a las luchas actuales de todo el movimiento feminista y los colectivos de DDHH en cuestión de Violencia de Género: Las actuaciones de tod@s se lucen y son conmovedoras…
Como una suerte de conclusión personal que desarrollé a partir de ver la obra con mi compañero de vida y de producción artística, Starklusters, y en ella enfatizo unos puntos que me parecen muy importantes:
La dramaturgia es muy precisa, y se preocupa por establecer el enfoque de los reclamos y la lucha del feminismo haciendo que pierda validez cualquier interpretación o mirada propia del género del policial negro, el melodrama, o el expresionismo …Se manifiesta claramente y está articulada siguiendo los postulados de la subjetiva de la familia que queda como víctima de la pérdida luego de ocurrir el trágico femicidio (o feminicidio, término que prefiero utilizar aquí) y esto hay que tomarlo muy en cuenta, porque el relato teatral que vamos a ver, conlleva una lucha y es por esto que considero muy urgente que este tipo de Obras no queden en el circuito cerrado del espectador de teatro que acostumbra a ver en la zona off o independiente, sino que debiera articularse desde las políticas públicas o filmar dicha obra, ya que ofrece un punto crucial para la toma de conciencia de esta tremenda problemática que lamentablemente está en aumento y se constata estadísticamente porque la violencia ha crecido aún más en pandemia y post pandemia…De un capitalismo exterminador que excluye más y más.
Yo me quería morir antes que vos
Ficha artística de Alternativa Teatral:
Tras el femicidio de Leia a manos de su marido, su hermana Irina intenta reconstruir lo vivido ese día a partir del momento en el que recibe la noticia, mientras la invaden recuerdos de la infancia, de la adolescencia y de la relación de pareja entre Leia, la víctima, y Javier, el femicida. La acción dramática, relatada con una estética de teatro documental, avanza en diferentes planos que se entrecruzan, intercalando monólogos a público en el presente con escenas que muestran la intimidad de la pareja en el pasado y el in crescendo de la violencia que conduce irreversiblemente a la tragedia.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia:
Magalí Meliá
Actúan:
Sebastián Blanco Leis, Pina González, Debora Longobardi, Magalí Meliá
Diseño de vestuario:
Gabriella Gerdelics
Diseño de escenografía:
Gabriella Gerdelics
Diseño De Iluminación:
José Binetti
Fotografía:
Gustavo Gorrini
Diseño gráfico:
María Forni
Asistencia de dirección:
Adriana Yasky
Prensa:
Giacani-lauro Comunicación
Producción ejecutiva:
Adriana Yasky
Producción general:
Magalí Meliá
Dirección:
Lorena Romanín
Agradecimientos:
Silvina Macri
Duración:
60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
TEATRO DEL PUEBLO
Lavalle 3636 / CABA
Teléfonos: 75421752
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Jueves – 20:30 hs –
Hasta el 27/10/2022 y Del 03/11/2022 al 24/11/2022
Más historias
Nuevo horario!!!! Lunes de 14 a 16 hs x Radio Germán ABDALA
El Secreto del Éxito
GASLIGTH, LA MANIPULACIÓN SUTIL