Una posible reseña, por Verónica Elizabeth Baston, para La Vanguardia On Line y La Chispa Mediática
Esta obra es una creación colectiva dirigida por María Rosa Frega, con las actuaciones de Popovski (Octavio Bustos) y Yoko Onda (Leticia Torres) y la dramaturgia de Patricio Bazán. Así, cuenta la leyenda que Popovsky soñó con volver a los escenarios del clown con un cuento entre dos desconocidos, bajo lunas nórdicas, y habiendo propuesto dicha pauta, basándose en un cuento de un escritor de tal zona, y ante la consigna de la directora, María Rosa: “busquemos un conflicto entre ambos personajes y transformemos esta historia en otra situación que vaya más profundo del relato del escritor europeo”, así nació, y surgió de la galera y del caldero mágico de la improvisación actoral, de la investigación de la dirección y del desafío de encontrar una unicidad en un texto emergente de este gran trabajo en equipo, esta exquisitez, delicatesen o Pieza Teatral de Clown, con una brillantez y cualidad deslumbrante de la sinergia creativa, mágica y esotérica de este grupo de 4 artistas geniales. Con “ESTILO” como no se cansa de manifestar Yoko Onda al aparecer en escena y transitar toda la historia, esta pieza magistral es ORIGINAL y cautiva, encanta y hasta hipnotiza al espectador, tanto como Mary de METROPOLI de Fritz Lang, quien va conquistando a cada uno que cae bajo los poderes místicos y hasta metafísicos de esta historia.
Construida si se nos permite decir, en una estructura que podríamos interpretar, según la revelación que nos han hecho Patricio Bazán y María Rosa Frega, y que siendo tarotista puedo percibir, en una emanación y posible combinatoria del Tarot, o en el Tarot mismo.
Simbolismo de pura casualidad o esoterismo buscado u ocultismo que quiere manifestar su mensaje paradójicamente como ironía de un momento histórico, la obra es una postura o una posible mirada del EXISTENCIALISMO.
El juego pulsional, lo unheimlich (lo siniestro) en Freud, se pone de relevancia ante el vínculo que se va construyendo entre ambos clowns.
“Ashes to ashes”, Bowie cantaba vestido y transformado en Pierrot, mientras que “con Estilo” y “Nas Noches” saludan nuestros personajes, que interpretan Leticia Torres y Octavio Bustos, cuyos clowns nos impactan y nos hacen emocionar profundamente. La sensual Yoko Onda se glorifica como la Dama Negra y su inteligencia y astucia la despliega desafiando a un tierno, solitario y culto Popovsky que conquistará nuestros corazones hasta el extremo de la compasión. Así, la transmutación y el eterno retorno, lo cálido y lo gélido, el día y la noche, un Yin y Yang, mientras la Rueda de la Fortuna va girando con viento a favor o en contra para cada uno de los opuestos, y sacan una copa, como un As, triunfo de lo emocional en el Tarot, luego el reloj de arena empieza a correr mientras que más elementos simbólicos que bien podría un masón o un templario arrogárselos, como suyos, pero no: son símbolos sagrados de las ciencias ocultas, arcanos mistéricos para cualquiera, que al finalizar la partida nos dejarán INMUTABLES.
Con toques tragicómicos, destreza maravillosa clownesca, una escenografía minimalista pero a la vez imponente y misteriosa, acertada, puntual, combinada con una propuesta de luces exacta que nos atraen hacia la alquimia teatral para crear un clima que nos hace descubrir que no estamos ante un instante que no se da en la cotidianeidad, sino, que es una esfera y ambiente que tal vez, se da una sola vez en la existencia. Las actuaciones son excelentes y la dirección es magnífica, y se percibe que hay un gran trabajo experimental para lograr esta pieza única del Arte Teatral, como una piedra preciosa que emerge del pulido de una piedra en bruto que hacen los artistas de su trabajo creador. Con una dramaturgia sagaz, perceptiva, de mirada original, profunda y mística, estratégica para poder reconstruir y unificar cada una de las propuestas que cada integrante ha puesto sobre la mesa desde el instante creativo de la improvisación, nació así, Dos Bacalaos Noruegos, que recomendamos profundamente vivan la experiencia, porque como Orfeo, jamás podrán volver a mirar hacia atrás.
El damero del tablero de ajedrez, nos marca el ritmo del paso o táctica que haya que dilucidar mientras que cada ocurrencia, chiste, emanación o reflexión de ambos personajes nos acercarán hacia otra perspectiva para poder observar con Arte la vida misma.
Conversando con Starklusters y nuestras hijas, dado que los cuatro hemos visto la obra, nos retrotrae en algún punto a una espiral kubrickiana, perceptible sutilmente…en la trama de “Ojos bien cerrados”, podemos sentir algo que también está en el aire de Dos Bacalaos Noruegos, y también por qué no, encontraremos en algunas películas de Bergman…Con estas asociaciones libres que nos permitimos expresar aquí muy brevemente, que empiece el juego y vayan a ver Dos Bacalaos Noruegos, que se presenta en la Av. Corrientes 1543 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, todos los Sábados de Abril y Mayo de 2023 a las 21 hs.
La Luna, cual Arcano Mayor XVIII del Tarot nos va iluminando, haciendo emerger la intuición, las emociones profundas, la ensoñación y hasta enfrentarnos con nuestros miedos y delirios pero también con los fantasioso y fantástico, cuando una hermosa e inteligente Dama se acerca, mientras que el astro de la nocturnidad nos va señalando o sugiriendo un posible camino hacia donde cada personaje intuye o pueda percibir hacia dónde deberá o decidirá transitar. La Torre, Los Enamorados (la indecisión, dos posibles caminos que se abren ante una imperiosa decisión que como seres humanos deberemos elegir…), dos personajes brindan con sus 2 Copas (arcano menor de los pactos, acuerdos, romance, amor declarado, relación de reciprocidad, etc…) y el Diablo que nos sugiere explorar nuestros deseos más inconscientes y manifestarlos en la expresión corporizándolos, materializándolos, hacen de esta pieza única un momento que bien podríamos ligar con una posible, metafísica, esotérica y reveladora lectura de TAROT.
Dos Bacalaos Noruegos
Sinopsis argumental de la obra en ALTERNATIVA TEATRAL:
Popovoski, un hombre que se dice parco con las palabras, encontrará en Yoko Onda, una misteriosa mujer que irrumpe en su gris rutina, una interlocutora ideal para pasar el tiempo en Su banco de plaza. Tiempo indefinido y mágico en el que se develará mucho más de lo que Popovoski recuerda.
Se trata de una creación colectiva en clave de clown surgida a partir del trabajo de improvisación de los actores Leticia Torres y Octavio Bustos en sus personajes de Yoko y Popovoski, respectivamente. A esta dupla de intérpretes se suma la actriz María Rosa Frega en calidad de directora del proyecto, y al escritor Patricio Bazán para compilar y darle forma al texto surgido durante las improvisaciones.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA (ALTERNATIVA TEATRAL)
Dramaturgia:
Patricio Bazán, Octavio Bustos, María Rosa Frega, Leticia Torres
Actúan:
Octavio Bustos, Leticia Torres
Vestuario:
Jorge Orlando
Escenografía:
Salvador Aleo
Iluminación:
Simón Aguilar
Objetos:
Salvador Aleo
Fotografía:
Gabriel Reig
Asistencia de dirección:
Patricio Bazán
Prensa:
Giacani-lauro Comunicación
Coreografía:
Gustavo Monje
Dirección:
María Rosa Frega
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Clown, Humor, Presencial
Más historias
Federico Moura y Virus: La revolución del hedonismo y la libertad en el rock argentino de los 80
Hedy Lamarr: La Estrella de Hollywood Que Innovó en las Telecomunicaciones
Vivienne Westwood: La Punk que Terminó con Título de Dama