El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al «Menú social» en los ajustes de menús.

El Brasil de Bolsonaro. Reflexiones desde Tiempo Argentino 
cuyo autor es Ricardo Romero.
Para quienes quiere conseguirlo, podrán adquirirlo por en el siguiente Link: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-931796935-el-brasil-de-bolsonaro-reflexiones-desde-tiempo-argentino-_JM#&gid=1&pid=2
Contacto: Envía un mensaje a La Vanguardia On Line por WhatsApp. https://wa.me/message/TF4ZCJ34XD7DL1
septiembre 25, 2021

La Vanguardia On Line

Espacio multimedial de Reflexión y Análisis de la Realidad Contemporánea

Pil hasta la Eternidad

Por Verónica Elizabeth Baston para La Vanguardia On Line

14 de Agosto de 2021 23: 00 hs p.m.

El Cantante de Los Violadores, Artistas y referente de la Cultura del Punk y Rock Nacional falleció ayer en Perú, país en el que residía.

Uno de los pocos artistas que se atrevió a enfrentar a la Dictadura irrumpiendo su banda en los albores de los 80 en Argentina con su arte y que atravesó momentos muy difíciles, reconocido por la comunidad cultural de América Latina, concientizador de una generación excepcional que arriesgó todo sin condición.

Muchos homenajes hoy le rindieron en las redes, en los diarios y medios diferentes. Me conmovió el periodista de Página 12, Eduardo Fabregat, quien lo asoció más con Joe Strummer*, genial artista y líder de The Clash, que a un Sid Vicious o Johnny Rotten…Pil Trafa, era un estudioso, analista y profundo crítico social, y tenía un compromiso ideológico y político que siempre, desde el mínimo gesto estético hasta la manera de interactuar con el público hacía destacar. Recuerdo verlo varias veces y admirar su irreverencia, su manera de encarar, su seguridad para expresarse…y las letras de los temas y el nombre de su grupo, denunciando todo con absoluta liberación…

Pil Trafa, Pil Chalar, Enrique Chalar, murió a los 62 años en Lima, Perú y anunciado oficialmente por Pilsen, grupo que lideraba desde los inicios de los 90:

“Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa  de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años” cita Télam el comunicado publicado un instante posterior de la medianoche de este 14 de Agosto que nos dejó esta triste noticia.

Sus compañeros de la banda, amistades, seguidores y entorno que valoran a este artista, a quien le rendimos homenaje dese La Vanguardia On Line porque fue un gran luchador desde su poesía, arte y escritor que retrató la marginalidad, la vulnerabilidad, las injusticias desde un paisaje árido, desolado, expresionista y liberador al máximo como pocos de su generación y nos deja un legado para revisitar y recordar las luchas que a nivel latinoamericano los músicos, librepensadores, artistas y exponentes de la cultura rock atravesaron dejando una impronta trascendental.

Conmovedoras las palabras de Mariano Echenique, en su muro hoy despidiendo a Pil y representativas de los rituales de una época que muchos pudimos vivenciar y compartir:

Hasta siempre Pil Trafa !

Además de la pena vienen hacia mi algunos recuerdos y reflexiones

– Los Violadores fue la primera banda de rock transparentemente anti dictadura. En 1981, gobernaba el dictador Viola, tocaron en el Auditorio de la Universidad de Belgrano «Represión», algo impensable en esa epoca.

– Los fui a ver solo tres años, de 1990 a 1992. El show en Obras de 1990 fue el mejor de una banda argentina al que pude asistir (lo que es llamativo, ya que no creo haberlos ido a ver más de 4 o 5 veces). El hit «para entendidos» es el que va en este posteo.

– La noche en que Pil y Stuka «se separaron» en 1992, disolviendo la banda, estuvimos con Matilde Delich en Cemento. El show terminó con la destrucción de equipos de sonido, el local a oscuras y Pil arengando en la oscuridad, mientras las parcialidades se enfrentaban…

– Cuando los vi por primera vez en 1990 llovían escupitajos y treta breaks vacios sobre el escenario y parte de los fans lucían crestas. La última vez que los vi, en el Gran Rex 2018, las crestas habían sido reemplazadas por calvas y llovía papel metalizado sobre el escenario…

https://www.facebook.com/marianoechenike

*Para quienes no lo conozcan o recuerden, para las nuevas generaciones que quieran saber más sobre el Punk Rock, recomiendo que vean la película dirigida por el genial Julien Temple, The Future is Unwritten, un homenaje a Joe Strummer y puedan también ver en YouTube o las redes los programas de la época donde se presentaban Los Violadores…

Foto: Infonews